Acciones con un Propósito Espiritual. Porción del Zohar Vayikrá

Vayikrá = Y llamó …

Comienza el libro conocido como Levítico, que se refiere a las leyes que regían en el templo y que cumplían los Levitas y sacerdotes. Ofrendas, sacrificios y rituales físicos que hacían las personas en el templo para cumplir con ciertos procesos, cuyo resultado podía ser un bienestar físico o espiritual.

Todo esto era conocido como “Kobanót”.

Korbán = acción ritual práctica que se llevaba a cabo en el templo y que tenía un propósito espiritual.

En español se define como “sacrificio” pero en Hebreo, viene del verbo “Lekaréb” que significa “acercarse”. La persona hacía esta práctica no como sacrificio sino para acercarse a su interior, a su corrección, al Creador.

Los sacrificios eran una práctica de meditación que acercaba a la persona a “Lekaréb”. La gente salía del templo con claridad de qué era lo que tenían que hacer, se sentían mejor, más sanos, conectados, equilibrados, pues los Levitas les guiaban y enseñaban, eran como los médicos, terapeutas y coaches de esa época.

El Zohar nos enseña:

“Y llamó el Creador a Moisés...” para explicarle todo esto, y que él se los explicara al pueblo. Y el pueblo empezó a ponerlo en práctica.

La letra Alef (que representa al Creador) de la palabra Vayikrá (la última “a”) está escrita más pequeña porque el Creador se achica para ser naturaleza y comunicarse con nosotros.

La fuente divina se comunica de muchas formas, así como en los textos sagrados se comunicaba cuando decía “Y llamó...”, “Y dijo...”, etc:

Uno de los nombres del Creador es “Elohim”, que tiene valor numérico 86, el mismo valor  numérico que “HaTeva”, que significa “Naturaleza”, y ella se comunica con nosotros continuamente. 

Hoy en día se manifestó el virus de la corona, relacionado a Keter (sefiráh corona), “el deseo” original del Creador. Se dice: “Cuando aprendemos a mirar todo, el mundo es nuestro maestro”.

Siempre que nos damos cuenta de algo, es porque te está llegando una señal, es una señal para ti, porque fuiste tú quien se dió cuenta, quien vió. Nada es coincidencia. El Creador siempre nos está hablando.

¡ESCUCHA Y VÉ!

La palabra “Korbanot” tiene valor numérico “352”, si sumamos estos valores, obtenemos “10”, y este es el valor de la letra “Yud”, que representa el Mundo de Atzilut, la dimensión de Jojmáh del Árbol de la Vida, es decir, que estas “Korbanot” nos reconectan con El Padre, con Jojmáh.

“Coman o amados, beban y disfruten queridos”. Es una invitación a  todos los seres humanos a disfrutar, a sentir placer. 

Zeir Anpin es el mundo que está justo encima del nuestro, de donde recibimos influencia de la Luz y viceversa.

Los niveles más bajos de los Mundos Superiores son los que se conectan con nosotros, y son bendecidos y sostenidos cuando Zeir Anpin (mundo emocional) es alimentado y sostenido en lo alto. Es decir, cuando armonizamos este mundo, alimentamos el Maljut (mundos inferiores) de Bináh y Jojmáh (Mundos Superiores).

Cada vez que hacemos una acción física “consciente”, están implícitos todos mis niveles del alma, entonces estoy en conexión con el nivel de Maljut de cada sefirot del Zeir Anpin. Esto, nos acerca y nos conecta con los niveles superiores en su nivel de Maljut.

“Con el aroma de los Korbanot” ¿Con qué Korbanót llenamos de energía a Zeir Anpin?

Los Korbanot son oraciones, podemos rezar y esto genera energía para Zeir Anpin. Pero para que sea realmente un Korbán tiene que cumplir un horario:

  • En la mañana, desde el amanecer hasta el mediodía.

  • En la tarde, desde el mediodía hasta el atardecer.

Es el aroma, no los Korbanot en sí mismos “VeReija DeKorbanah”. La palabra “Reija” en hebreo viene de “Ruaj”, es decir, el espiritu. La emoción e intención con la que hago la acción. ¿Cuánto me conecté con la acción que realicé? Reza con emoción e intención, con un propósito.

“Comer, beber y disfrutar la vida” ¿Agradeces, bendices y disfrutas lo que comes? ¿Estás consciente de que aquello que estás haciendo, si lo haces consciente, puede ser una acción espiritual?

Si actúas con “Korbán”:

  • Disfrutarás los beneficios espirituales, además de los materiales.

  • Generarás nutrición espiritual “Shefah”.

  • Se nutre y sostiene nuestro mundo. 

  • Mientras más conscientes son mis acciones, más similar a un Korbán.

EL CREADOR SE COMUNICA CON NOSOTROS CONSTANTEMENTE, ¿ESCUCHAS Y VES SUS PALABRAS? ¡ATENTO A LAS SEÑALES!

CON TUS ACCIONES CONSCIENTES NUTRES Y SOSTIENES EL MUNDO ESPIRITUAL, ¡ACTÚA COMO UN KORBÁN!

¡ACTÚA DE MANERA CONSCIENTE!

Un abrazo y bendiciones,

*Estas son reflexiones y síntesis de la clase del Zohar de A. Esteban Acuña Nuñez Z”L de la Fundación Kabbalife.