¿Enfrentas tus batalIas o las ignoras?
/Finalmente, empecé a leer el libro “El Arte de la Guerra” de Sun Tzu, y me llamaron la atención las siguientes líneas de la introducción:
“… Por ello es necesario aprender a trabajar directamente con el conflicto de nuestro entorno; no ignorarlo, no ahogarlo, no rechazarlo ni intentar ignorar su existencia. Por muy profunda que sea nuestra sabiduría personal, no logrará sobrevivir a este mundo a menos que se una a algún tipo de fuerza…”.
“… Si buscamos la raíz de la fuerza de este sabio caudillo, descubriremos que se encuentra simple y llanamente en el mismo, que se siente siempre cómodo consigo mismo…”. “En ciertas personas, tal apertura puede producirse de forma totalmente espontánea. O puede desarrollarse mediante una fuerte disciplina, y, también, mediante esa experiencia aguda y repentina que consiste en ver el dominio que ejerce el miedo sobre la mente humana.”
Es necesario que dejemos de ignorar las situaciones que llegan a nuestra vida. Aceptar que llegaron a nuestra vida por alguna razón y que no podemos huir, por el contrario, reconocerlas, observarlas, estudiarlas, preparar el plan de acción, buscar dentro de nosotros mismos cuál es ese aprendizaje que esta experiencia viene a traernos a nuestra vida.
Si sentimos miedo, abrazarlo y caminar de la mano con él en sano equilibrio, no paralizarnos, no hacernos los locos, no salir corriendo, pues si lo hacemos, la situación volverá a presentarse para que podamos aprender aquello que nuestra Luz Interior quería mostrarnos.
Una vez que decidimos enfrentar esta situación, hay que hacerlo desde la estrategia, desde la negociación, buscando que esa oportunidad nos deje una experiencia y aprendizaje “ganador-ganador”. Bien sea con nosotros mismos o con alguna persona del entorno.
Si decidimos no enfrentar la situación, esa prueba se seguirá presentando una y otra y otra vez, con distintas caras o máscaras, y cada vez con más dificultad, y si seguimos huyendo, llegará ese momento donde se presentará esa “experiencia aguda” que hablaba el texto y aprenderemos por obligación.
Para evitar esto, es importante entonces tomar el control y comenzar de forma disciplinada a enseñarnos a nosotros mismos, a tomar el control de nuestras vidas y ser causa y no efecto de las situaciones que vivimos, a adelantarnos a los procesos, estudiar y aprender por adelantado “el arte de la guerra”, el arte de avanzar, de aprender, de evolucionar.
Un abrazo,
Dany