Si todos damos una parte, habrá completitud. Porción del Zohar Ki Tisá.
/Ki Tisá = cuando cuentes
La Toráh nos relata la primera vez que hubo un censo en la población.
La forma en que se contaban a los hijos de Israel en ese entonces era pidiéndole a cada persona que diera medio Shekel (moneda) y luego se contaban.
¿Por qué medio y no uno?
El Midrash cuenta que era para que el ser humano tuviera la sensación de que necesita del otro para estar completo. Así, todos tenemos de dar una parte y sólo así habrá completitud.
Imagina que tú te ocuparas de los demás y los demás de ti, ¿cuántas personas estarían ocupándose de ti? ¿cuán hermoso sería eso? Nunca estarás sólo.
Los seres humanos no somos número o cifras, somos seres humanos integrales.
Si somos parte del otro entonces se trata de calidad y no cantidad.
La cantidad no dice nada.
Las personas no valen por ser una unidad de algo. Valen por su identidad, por el aporte al mundo, por quienes son realmente.
Otra enseñanza que nos deja la Toráh:
Cuando Moisés sube de nuevo al Monte Sinaí por las segundas tablas, él mismo las hace (esta vez no las hizo Hashem). Esto hace que se revele en él un nuevo aspecto “los 13 atributos de bondad y misericordia del Creador”. Y cuando Moisés baja, emanaba entonces una Luz impresionante, su rostro resplandecía. Esta fue la recompensa por “hacer” además de “creer”. Moisés obtuvo un crecimiento mucho mayor.
El Zohar nos dice:
“El labio verdadero permanecerá para siempre…”
Se refiere a la capacidad de hablar con verdad, con honestidad (contigo) y sinceridad (con los demás) para siempre. Si hablas con verdad, tus palabras permanecen para siempre.
Hablar de la verdad también significa hablar de la Toráh, porque la Toráh es “verdad”. Se refiere también a que al colectivo que tenga consciencia de “Consciencia de Israel”, tiene una identidad, el Sistema les atribuye este nombre como “Sefat Emet” (labio verdadero).
Las personas de “labio verdadero” son las que declaran la Shemá: “Escucha Israel, Hashem nuestro Elohim, Hashem es Uno”
Este verso declara de manera concreta el aspecto más importante que debiera saber o integrar en su vida cada persona, que “Hashem es Uno”. Al mencionar, declarar y entender esta frase activas las 6 sefirot emocionales que conectan en nuestro mundo a Luz de Hashem.
El procesar e integrar esta frase, se crea una disposición emocional en la persona para conseguir algo. Nos conecta con un tipo de consciencia.
Shemá = escucha
Es un tipo de escucha. Es “Naasé VeNishmá”. Haremos y entenderemos. Esto nos conecta con “Sefat Emet”.
Es distinto oír que escuchar. Escuchar incluye el deseo de entender. Es poner atención para conectar.
Israel = contiene las mismas letras que “Li Rosh”, es decir, entender que somos “la cabeza y los pensamientos”, que eres importante y valioso. Un guía.
“...Hashem nuestro Elohim, Hashem es Uno”
El primer Hashem corresponde a Jojmáh (pilar de la misericordia).
Nuestro Elohim, corresponde a Gevuráh (pilar del juicio).
El siguiente Hashem es Tiféret (pilar del equilibrio).
Y los tres juntos son “Ejad”, Uno.
El maestro de nuestro maestro, el Rav Zukerwar, nos explica que “Ejad” (Unidad) es saber, a nivel de la consciencia, que todo es una sola entidad y energía que llamamos Universo, Dios, Hashem, etc. No hay dos realidades distintas, la luz y la oscuridad son parte de una Unidad e incluye todo.
No es casualidad que esta semana hayamos celebrado Purim, puesto que la historia que da origen a esta festividad es trágica pero siempre hubo personas con esperanza. Nos invita a entender entonces, que aún las dificultades más grande son parte de este Sistema que llamamos Hashem, son parte de esta Unidad, por eso nada ni nadie está fuera de esto y todo y todos tienen un sentido y un propósito.
Todo esta funcionando perfecto y contribuye al funcionamiento del mundo. Aún el momento más oscuro, es parte de la Unidad y del plan. Es verdadero el secreto de la Verdad. Todo es una Unidad, masculino y femenino, luz y oscuridad, todo es Uno.
Verdad es el aspecto interior y secreto de Yesod. Esta sefiráh es la que sostiene al mundo físico, es el sustento del mundo material, pues lo conecta con los mundos superiores. Yesod crea la Unidad del todo. Nada pasa en este mundo sin Yesod, sin Verdad. Es la que permanece.
Pon atención
Ten consciencia de Israel
Activa tus 3 pilares
Activa la Unidad
Entiende la Unidad
Ten consciencia que todo es Uno, eleva tu consciencia a Yesod.
Usa la sabiduría para hablar con consciencia de Unidad y Verdad.
¡Todo es para bien!
Un abrazo y bendiciones,
Dany
*Esto es una resumen de laa clase del Zohar de Esteban Acuña Nuñez Z”L de Fundación Kabbalife